Cómo Organizar una Exhibición de Arte para Museo, Galería y Más

Al fin, estás en posición para tomar las decisiones donde puedes organizar una exhibición taquillera.

Define la temática de la exhibición. Ya sea que muestres la obra de un solo artista, o una tendencia artística o coloques obras conocidos bajo un nuevo contexto, comienza con una idea. "Pinturas de Homero Barreto" no cuentan ninguna historia. "Impresiones Mexicanas de 1865 a 1925: Dibujos, Acuarelas y Óleos" es un tema de exhibición.

Escoge una fecha. Prográmala con bastante tiempo, por lo general de dos a cuatro años.

Busca financiamiento complementario -- empresarial e individual -- tanto para la exhibición como para su catálogo. Las grandes exhibiciones cuestan mucho dinero, pero brindan oportunidades para ganar prestigio al crear alianzas.

Planifica el catálogo y asigna ensayos a expertos. Aprueba los diseños para otros materiales impresos, como vallas, tarjetas postales, calendarios y camisas.

Deja el trabajo entregado dentro de su embalaje por 24 horas para que se ajuste al clima del museo. Haz una revisión minuciosa de cada pieza mientras es desempacada. Consigue más guardias de seguridad si es necesario.

Trabaja con el especialista en exhibiciones del museo para diseñar los aspectos físicos de la instalación, incluyendo el diseño y construcción de cualquier elemento especial tales como pedestales, divisores de salas y nichos temporales. Consigue iluminación especial si es necesaria.

Crea etiquetas informativas para todos las obras. Una buena etiqueta va más allá de ofrecer información básica; responden a preguntas frecuentes y ayudan a los visitantes que vean las obras a obtener una mejor comprensión.

Identifica las piezas de exhibición más importantes que reflejen el tema de la presentación. Desarrolla un guión para ilustrar este tema para tours auto-guiados en CD o MP3 y haz que una celebridad lo lea. Una exhibición de arte interesante merece una voz interesante.

Planifica el programa publicitario. Supervisa los comunicados de prensa para enviar tanto a las publicaciones locales, internacionales y guías de viaje. Ponte en contacto con una organización caritativa para que sea parte del evento de apertura de la exhibición.

Supervisa la disposición y colocación de las obras. Luego, justo antes de la fiesta de pre-estreno, camina despacio por la exhibición a solas y saborea lo que has creado por tanto tiempo y con esfuerzo.

Consejos adicionales

Planifica donde obtendrás tu maestría en arte, historia del arte, museología o historia.

Revisa que tu cobertura de seguro sea adecuada.

Visita la exhibición varias veces a la semana durante las horas con más afluencia de visitantes para ver cómo responde el público.

Considera llevar uno o más conservadores invitados para ayudarte con exhibiciones más grandes y complejas. La ayuda de expertos en la materia contribuirá a enriquecer el producto final.

Haz contacto con otros museos para enviar tu exhibición de gira. Una exhibición itinerante no solo permite compartir los costos de producción, pero también crea publicidad para tu institución y asegura que tus ideas alcancen una mayor audiencia.

Un buen catálogo no solo vende bien durante la exhibición, pero también se convierte en un artículo para vender en la tienda del museo.