Qué Hacer si Pierdes o te Roban el Pasaporte

Antes que nada me gustaría hablar de cómo estar preparados para evitar perder el pasaporte al viajar. No hay nada peor que quedarte sin documentos y dinero estando lejos de casa. Recordemos que lo más importante es estar prevenidos a los imprevistos. Es como andar siempre una llave extra del carro en el bolsillo. Así si la otra se queda dentro podrás salir avante de la situación.

Prepárate para el viaje

- Lleva una bolsa oculta abajo de tus pantalones o modifica tu ropa de forma tal que puedas introducir tu pasaporte y tus documentos en ella.
- Envíate a ti mismo la información de tus documentos incluídos el número y foto de tu pasaporte. También anota los teléfonos que aparecen en tus tarjetas de crédito en caso tengas que cancelarlas.
- Lleva fotocopias de tu pasaporte y visas en diferentes maletas y bolsas.
- Dale una copia de estas fotos a algun amigo o familar que esté en casa para que te las pueda enviar de ser necesario.
- Anota las direcciones, teléfonos y horarios de la embajada de tu país del lugar en el que estés, y dale esta información también a tu amigo en casa.
- Podrías considerar hacerte de un seguro de viaje. Debes sopesar los costos y ver si sus ventajas te convienen o no.

Repórtate en la Estación de Policía

Llena el reporte de robo o extravío en la estación de policía. Manten la calma, si todo sale bien puedes volver a disfrutar de tu viaje en poco tiempo. Asegúrate que te den la dirección y teléfono de la estación de policía en tu copia del reporte. Da todos los detalles de los elementos que perdiste. Si no dominas el idioma ve primero a un cibercafé y haz una descripción de tu caso en un traductor.

Consíguete un Pasaporte de Emergencia

Ahora que has ido a la policía conviene sacar un pasaporte de emergencia en la embajada. Necesitarás dinero (hasta $100 dólares) y fotos tamaño pasaporte. Por lo general estos pasaportes duran un año pero siempre conviene sacar uno nuevo en tu país antes de los 6 meses.

Reemplaza tu tarjeta de migración

Al entrar al país en cuestión te dieron una tarjeta de migración que necesitarás luego para poder salir. Debes llevar tu nuevo pasaporte, la copia del viejo, el reporte de la policía y algo de dinero.

Ya está todo resuleto. De nuevo a disfrutar del viaje!