10 Consejos Para Manejar Un Carro Con Transmisión Manual

Tal vez cuando rentes un carro durante tu vacación en Europa podría ser una de esas situaciones. Conseguir empleo como valet es otra situación. Esta guía te ayudará a familiarizarte en la dirección correcta.

1- Mira el piso del conductor y verás tres pedales. De izquierda a derecha son: clutch, frenos y acelerador.

2- Estudia el sencillo diagrama encima de la palanca de cambios, la cual te muestra dónde están las velocidades. En la mayoría de carros nuevos, esto se verá como una H de tres patas.

La primera, tercera y quinta velocidad están en las patas de arriba; la segunda, cuarta y reversa están en las de abajo. La barra de las cruza por en medio es el Neutro.

3- Asegurate que el freno de mano esté ambragado y el carro se encuentre en una posición plana en el área donde tengas suficiente espacio para conducir.

4- Presiona el pedal del clutch y luego mueve la palanca de velocidades hacia la posición neutral.

5- Enciende el carro.

6- Mantén presionado a fondo el cluth, pon el carro en la primera velocidad moviendo la palanca hasta la esquina superior isquierda.

7- Aplica el pie en el pedal del freno y quita el freno de mano.

8- Libera el pedal de freno cuando estés listo para moverte.

9- Comienza a liberar poco a poco el pedal del clutch, cuando sientras que el motor comience a bajar de revoluciones, presiona de a poco el pedal del acelerador mientras al mismo tiempo liberas el pedal del clutch. El carro comenzará a moverse hacia adelante.

10- Acelera hasta que el carro haya alcanzado las 3,000 revoluciones (rpm), luego quita tu pie del acelerador, presiona de nuevo el pedal del clutch y mueve la palanca de velocidades hacia abajo pasando por el neutro hacia la segunda velocidad. Asegúrate de llevar la palanca hasta abajo hasta que ya no vaya más allá.

11- Libera el pedal del clutch gentilmente al tiempo que presionas el pedal del acelerador.

12- Repite el proceso de cambio de velocidad cada vez que alcances las 3,000 rpm hasta que estés conduciendo a la velocidad apropiada. (La tercera velocidad está arriba a la derecha; la cuarta está directo hacia abajo; la quinta está arriba pasando del neutro a la derecha).

13.- Baja de velocidad liberando el pie del acelerador cuando quieras bajar tu velocidad. Presiona de nuevo el clutch y mueve la palanca de velocidades hacia el nuetro hasta la siguiente velocidad inferior (pasa hacia abajo una velocidad a la vez). Una vez estés en la velocidad menor, libera el clutch despacio y frena a la vez del mismo modo.

14- Detén el carro pasando a la segunda velocidad y aplica los frenos. Aplica el clutch justo antes de que el carro se detenga. No pases de inmediato a la primera velocidad.

15- Para manejar en reverse haz los mismos pasos que harías para arrancar en primera velocidad. La velocidad en reversa o retroceso engrana más rápido que la primera velocidad, sin embargo, asegúrate de liberar el clutch despacio y comienza a presionar el pedal del acelerador tan pronto como el carro comience a andar.
---