Instalación de la memoria RAM

La memoria RAM (Randon Access Memory) que encontramos instalada en unos slots o ranuras de la tarjeta madre; está constituida por una multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva, capaces de retener, mientras la computadora esté encendida, la información depositada en ella.

La memoria RAM es volátil, es decir, tendrá información solo el tiempo requerido por el microprocesador para ejecutar los programas.

La memoria RAM es un área de trabajo vacía, a ella recurre el microprocesador para almacenar temporalmente los datos o instrucciones de los programas en ejecución, al hacerlo, se mantienen siempre a la mano y se evita la necesidad de buscarlos cada vez que se necesitan; es por esto que al contar con más cantidad de memoria RAM también contaremos con un mejor rendimiento del computador, porque este tendrá más área de trabajo.

¿Qué memoria tengo que instalar en mi ordenador si quiero ampliar?

Para saber que módulo de memoria puedes instalar en tu PC tienes que remitirte al manual de la tarjeta madre (un libro que probablemente te entregaron cuando compraste el computador) si no lo tienes puedes buscarlo en el sitio web del fabricante de la placa, pero para esto necesitas saber el modelo de esta. En este caso lo que te recomiendo es que abras el gabinete de tu PC, en la tarjeta madre se encuentra impresa la información que necesitas; que son, el tipo de memoria y la velocidad máxima a la que debe funcionar la memoria que instales. Esta información la encuentras cerca de las ranuras donde se insertan los módulos de memoria. Si tienes dificultades, en la placa también encuentras impreso el modelo y la marca de esta, con esta información puedes descargar el manual de tu tarjeta madre del sitio web del fabricante.

Los tipos de memorias más actuales son los DDR, los cuales se encuentran en tres versiones diferentes.

Memorias DDR

Instalación de los módulos de memoria

En el caso que quieras agregarle más memoria al computador, antes de ir a la tienda por el módulo de memoria extrae el que ya tienes instalado en tu computador y observa las especificaciones que se encuentran en la etiqueta de la memoria. Tienes que comprar una que sea del mismo tipo.

No es recomendable que instales un módulo de memoria que funcione a más MHz de velocidad de los que soporta la tarjeta madre, porque su velocidad se reduciría a la que soporta esta y además esto podría ocasionar inestabilidad del sistema.

Como la tarjeta madre tiene dos o más ranuras para instalar las memorias, el orden debe ir desde la ranura 1 hasta la última ranura, empezando siempre por ocupar la primera posición.

La instalación es tan sencilla como retirar la tapa del PC y localizar donde están las ranuras para conectar el módulo.

La forma de insertar el módulo no tiene perdida ya que sus conexiones siempre están hechas para que solo puedan encajar de la forma correcta.

Primero de todo retiramos las sujeciones laterales de los módulos, las patillas blancas que los sujetan. A la hora de insertar el módulo de memoria nos hemos de fijar que encajen los bultos de las ranuras en las respectivas muescas situadas en la memoria, ambas zonas marcadas en rojo en ambas fotografías.

Ranuras de para memoriasm RAM


Muescas de una memoria RAM


Insertamos el módulo y presionamos por los dos lados hasta que las palanquetas queden bien sujetas al módulo.

Ajustar memorias


Lo cierto es que hay que hacer bastante presión hasta escuchar el clic que nos indica que el modulo está correctamente acoplado pero hay que tener cuidado con no apretar demasiado ya que puede romperse la tarjeta madre o la ranura y si la dejamos suelta o no encaja bien puede ocasionar daños a la placa y a la memoria.

Una vez llegado a este punto ya podemos cerrar la caja de nuestro computador y encenderlo.

Con este material tienes conocimiento básico de como agregar o instalar memoria a un computador y no pagar por el servicio técnico.