Guía y Pasos para la Instalación de Disco Duro

El disco duro es el principal elemento para el almacenamiento de la información digital en un sistema de computo. El disco duro es el dispositivo encargado de almacenar los datos y programas, para cuando queramos trabajar con ellos. Su capacidad de almacenamiento y velocidad son importantes. Su capacidad de almacenamiento actualmente se mide en Gigabytes o Terabytes.

El disco duro es un dispositivo que va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Por ningún motivo destape el dispositivo, esta acción causaría daño permanente. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que las memorias USB y pueden almacenar muchísima más información.

Los discos duros se pueden encontrar en dos presentaciones básicas:

a. Discos duros de tecnología IDE: Se conectan por medio de una correa de finos alambres que permite conectar hasta dos dispositivos, cuando se conectan dos unidades a una misma correa se tiene que configurar un dispositivo como maestro y el otro como esclavo, para esto hay que configurar cada unidad por medio de unos puentes o jumper que se encuentran en la parte trasera de las unidades. Esta tecnología de discos se encuentra en desuso en las computadoras actuales.

Parte trasera de un dico duro


b. Discos duros de tecnología SATA: Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la trasmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE.

En la actualidad hay tres versiones:

SATA I de hasta 1.5 Gigabytes pos segundos (192 MB/s) de velocidad de trasferencia.

SATA II de hasta 3.0 Gigabytes por segundo (384 MB/s) de velocidad de transferencia.

SATA III de hasta 6.0 Gigabytes por segundo (600 MB/s) de velocidad de transferencia.

SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de trasmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

Instalación de un disco duro de tecnología SATA

Primer paso: Abra la torre o caja de su computador.

Segundo paso: introduzca la unidad de disco duro en el chasis de la caja. Coloque los tornillos que le suministraron para tal fin con el disco, no utilice unos que sean muy largos porque podría dañar el disco internamente.

Insersion del disco duro


Tercer paso: conecte el cable de datos.

Conecxion del cable de datos


Cuarto paso: conecte el cable de alimentación, solo nos permite conectarlo de una manera, por lo que no podemos equivocarnos.

Coexion del cable de alimentacion


Quinto paso: cierre el gabinete y listo ya puede encender su computador.