Reciclaje y refinamiento de basura electrónica

Con toda la información que recibimos acerca del calentamiento global (sea verdad o no), los recicladores y organizaciones no-gubernamentales (ONGs) han estado muy activos en la labor de educar al público acerca de los riegos a la salud de arrojar desechos electrónicos en los vertederos municipales sin que estos reciban un tratamiento adecuado. La mayoría de los negocios ven esta actividad como un gasto más que como un beneficio o como parte de su responsabilidad social empresarial.

Usualmente, la empresa debe buscar un reciclador / refinador aprobado por el Gobierno. Sea que este maneje ISO, Basilea o cualquier otro cuerpo regulador o garante de calidad, los recicladores deben adherirse a un sistema de calidad que les provea a sus clientes finales la paz mental necesaria al saber que se están haciendo cargo, de forma apropiada, de sus equipos cuando estos son descartados. Estos días, muchos de los grandes proveedores de tecnología (HP, Dell, etc.) te pueden hacer un cargo si quieres reciclar tu computadora al final de su ciclo de vida. Esta es una opción que aún no está implementada en muchos países, pero que parece un paso lógico hacia la responsabilidad que tenemos todos con el ambiente. Existe también la opción de alquilar (leasing) el equipo de informática, pasando la responsabilidad de reciclaje al leaser.

El proceso de reciclaje / refinamiento de computadoras por ejemplo, es bastante sencillo. Para reciclaje, si tomamos una PC estándar y la desarmamos en sus componentes principales, encontraremos lo siguiente:
  • Metales (chatarra): Hierro, aluminio, bronce. Muchos de los recicladores locales pueden trabajar estos metales en sus bodegas.
  • Plástico: Del tipo ABS, muy duro y resistente a impactos. Puede ser tratado en molinos, triturado o compactado, para devolverlo a cadenas de producción.
  • Metales (preciosos): Los refinadores pueden obtener oro, plata, cobre, paladio, platino, rodio, etc. del proceso de refinamiento de tarjetas impresas (PCBs), memorias de computadoras, procesadores, etc.
  • Vidrio: Se obtieen de los monitores CRTs y LCDs.
  • Componentes de PCs: Los DVDs, CD-ROMs y demás piezas que sirvan pueden ser usadas para armar nuevas computadoras de menor capacidad.
Las compañías de refinamiento y reciclaje en Estados Unidos usan una combinación de procesos químicos (inducción, oxidación térmica, molinos de bolas, entre otros) para asegurar que todos los metales preciosos son recuperados de una cadena de PCBs. Estos días, con todos los problemas económicos que estamos afrontando, los metales preciosos ganan en popularidad (o en precio) como una inversión segura de tener en el portafolio. Los precios del oro, plata, cobre y paladio están altos y seguirán en aumento en los próximos meses. Uno de los refinadores / recicladores más famosos en este país es
Colt Refining.

Quizás los Gobiernos puedan ponerse creativos y estimular el reciclaje de este tipo de materiales a través de incentivos fiscales (bonos de carbono, por ejemplo) para las empresas que traten su e-waste de forma segura, y así hacer que los negocios no vean este tema como un gasto, sino como un generador de ingresos y excepciones fiscales.