Como se Convirtió Lance Armstrong en un Gran Escalador

El Cáncer fue un increíble cambio para Lance Armstrong y su entrenador Chris Carmichael sintió que debía cambiar definitivamente sus planes de entreno, para que Lance volviera al ciclismo profesional a nivel mundial. Uno de los factores primordiales que beneficio a Lance Armstrong en su retorno, fue su mejoría en la relación Peso/Potencia tan esencial en el ciclismo, durante su tratamiento de quimioterapia sufrió de muchas nauseas. Solía mantenerse entre las 171-175lbs y redujo su peso durante el tratamiento a 158lbs, cuando volvió a entrenar mantuvo su nuevo peso y recupero su nivel de resistencia y su capacidad aeróbica.

Pilares Fundamentales en el Programa de Lance Armstrong

Chris Carmichael que lo acompaño durante toda su etapa del cáncer, diseño un plan de entreno para convertir a Lance Armstrong en un gran escalador, centrándose en 3 cosas primordiales:
  • Incrementar su Capacidad Aeróbica
  • Incrementar su potencia (Strength-to-weight-ratio)
  • Refinar su técnica de escalador

Capacidad Aeróbica

Si vos andas en tu zona aeróbica, teóricamente te podes mantener indefinidamente, asumiendo que te has alimentado e hidratado de la mejor manera, en este estado, tus músculos absorben todo el oxigeno que necesitan y tu cuerpo desecha eficientemente los residuos del acido láctico que tus músculos producen, como resultado de su trabajo.

Pero si en cambio excedes tu capacidad aeróbica, o el umbral de lactato, tus músculos comienzan a doler debido a la falta de oxigeno (anaeróbico) y acumulan acido láctico. Cruzando este estado los músculos se queman y la respiración se dificulta. Tu umbral de lactato determina tu nivel de resistencia porque tu acido láctico neutraliza los mecanismos que hacen que tus músculos se contraigan. Chris Carmichael se centro sobre todo en esto para los puertos de montaña, incrementar el umbral de lactato de Lance Armstrong, en los siguientes post vamos a estar hablando de algunos ejercicios que usaron para lograr este objetivo.

Potencia

Chris Carmichael le puso mucho énfasis a esto, durante los entrenos para mejorar la técnica de Lance Armstrong en puertos de montaña, generalmente los ciclistas escaladores son de una constitución física de huesos pequeños, bajo peso (alrededor de 145lbs) 30 libras menos de lo que Lance pesaba. Chris comenzó a regular los entrenos de Lance con un SRM (Schoberer Resistance Measurement)para medir cuanta potencia producía al pedalear y de esta forma ir mejorando su relación de Peso/Potencia. En los siguientes post hablaremos de los ejercicios que implementaron con este fin.

Potencia de Lance Armstrong

Técnica

Por el año 1999 Lance Armstrong ya contaba con una capacidad aeróbica de clase mundial, pero para convertirse en uno de los mejores escaladores, tenía que hacer una cosa más: Cambiar su estilo de escalador. Antes de 1999 Lance Armstrong solía levantarse de su asiento en cada subida o puerto de montaña por ejemplo si una colina le llevaba unos 2 minutos subirla, usualmente se ponía de pie sobre los pedales de 2 a 3 minutos. Hay muchas razones para hacer esto, una de ellas es transferir todo el peso directamente a los pedales, mejorando así la potencia, acelerar, para poner distintos músculos a trabajar.

Pero levantarse del asiento sin embargo pone a muchos más músculos a trabajar que necesitan más oxigeno con tal fin e incrementan la frecuencia cardiaca. Todo esto consume mucho más energía. En una carrera como el Tour de France, con 3 semanas de competición, no se pueden asumir estas pérdidas de energía.

Lance cambio su estilo de escalador cambiando a una velocidad más baja o más blanda y manteniéndose en el asiento por mucho más tiempo para conservar mucha más energía. Pero Lance Armstrong no consiguió mejorar su técnica solo manteniéndose en su asiento también mejoro en otros aspectos como en la respiración, una posición correcta en su asiento y mejorando su estilo al ponerse de pie. En los siguientes post desglosaremos una a una estas técnicas.