La Importancia de la Dieta en la Salud de la Piel

La piel refleja nuestra salud interna, es parte de nuestro cuerpo y como tal debemos cuidarla. Tomando esto en cuenta podemos decir que lo que apliquemos sobre nuestra piel no podrá resolver los problemas que esta tenga si no tomamos algunos pasos para mejorar nuestra salud. Existen, definitivamente, guías que pueden ayudar a las personas para mejorar la salud y apariencia de su piel, a diferencia de la dieta, la cual es diferente para cada persona, podemos decir que estas guías beneficiaran a todo el que las aplique.

Aquí les van:


  • La dieta es sumamente importante. Las personas deben buscar la mejor alimentación personal, no todas las personas necesitan una alta cantidad de proteína en la dieta, pero si son la mayoría, el resto de las personas necesita una combinación de carbohidratos y proteínas y la minoría funciona mejor con una dieta alta en carbohidratos. En cuanto a carbohidratos me refiero a los carbohidratos naturales, es decir, los contenidos en todas las plantas y frutas, así como en granos enteros, aunque estos últimos definitivamente no deben consumirse en exceso. Hago esta distinción porque los principales ingredientes que causan que la piel refleje una apariencia cansada o que incluso desarrolle manchas o acné son los carbohidratos refinados, esto debido a que estudios han comprobado la relación que existe entre una alta cantidad de azúcar en sangre con el desarrollo del acné debido a que el azúcar promueve varias reacciones en el organismo entre las que se encuentran, desbalances hormonales, disminución del funcionamiento del sistema inmune e inflamación crónica en el organismo. Entre los diversos alimentos que contienen carbohidratos puedes encontrar algunos con índice y carga glucémica más elevados que otros.

  • Los antioxidantes son indispensables para la salud de la piel, entonces mayor consumo de alimentos con antioxidantes mejor salud de la piel, estos compuestos se encuentran en todos los vegetales y frutas, las cantidades difieren en los diferentes alimentos por esa razón necesitas comer una dieta variada, entre las frutas existen algunas que son famosas por su nivel de antioxidantes como las blueberries (arándanos azules), y dicho sea de paso, estas contienen antioxidantes que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

  • Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para la salud de la piel, aquí lo importante a saber es que los ácidos grasos omega 3 compiten en el organismo por los mismos sitios de recepción que los omega 6 que son inflamatorios, en pocas palabras, no es suficiente que añadas suplementos o alimentos altos en omega 3 si no disminuyes la cantidad de omega 6 que consumes. Entre los alimentos que contienen omega 6 están todos los fritos en aceites vegetales, todos los procesados que contienen aceite de soya, semilla de algodón, cacahuate, etcétera, obviamente toda la comida chatarra. Por esta razón podemos decir que, efectivamente, los alimentos grasos contribuyen a una mala salud de la piel.

  • Cuida tu hígado, el hígado enfermo o simplemente congestionado se refleja afuera en forma de manchas y otros problemas de la piel. Recuerda que es un órgano de desintoxicación, así que entre más medicamentos que se metabolicen en el hígado, mas tóxicos aplicados sobre la piel y el cabello, mas alimentos procesados que contienen colorantes artificiales, saborizantes artificiales, demasiada azúcar, demasiada fruta (la fructosa se metaboliza en el hígado, es la responsable de ocasionar el hígado graso en personas que no consumen alcohol), etcétera, mas trabajo le estarás dando al hígado. Cuídalo con alimentos que no estén fritos, con alimentos naturales y de preferencia orgánicos (para evitar los pesticidas). Escoge bien los productos que aplicas sobre tu piel, la mayoría contiene una gran cantidad de químicos tóxicos que no resuelven los problemas cutáneos, en el mejor de los casos, en el peor los empeoran.

  • Optimiza tu funcionamiento hormonal, mientras que este punto puede ser un poco difícil de explicar y entender, lo más sencillo que puedes saber es que una alimentación sana y una vida más natural te ayudará en este punto, ¿por qué? Bueno, el mejor ejemplo es que los animales de consumo son inyectados con hormonas las cuales quedan en sus productos como la carne y la leche, pero también existen plantas que son muy estrogénicas como la soya, y debes recordar que la soya se encuentra en todos los alimentos procesados en forma de lecitina, aceite, o proteína texturizada, ¡escoge bien tus alimentos! Los plásticos liberan potentes imitadores de hormonas, no los utilices para guardar tus alimentos especialmente cuando están calientes. El colesterol es esencial para la producción de hormonas en el organismo, si eres vegano y no lo consumes debes saber que puedes desarrollar una deficiencia de colesterol en el organismo (por experiencia propia te lo digo), así que alimentos como el aceite de coco orgánico te ayudarán en este punto y, dicho sea de paso, el aceite de coco es esencial para la salud de la piel, usado interna y tópicamente.

  • Por último, nutrientes esenciales para la salud de la piel son los minerales, con una deficiencia mineral no puedes tener una buena salud cutánea, especialmente del zinc, este evita la formación de cicatrices severas. Alimentos que contienen zinc son los ostiones y entre los vegetales son las pepitas de calabaza, aunque en estas últimas depende mucho si el suelo donde crecieron lo contenía. También ayuda la vitamina C para la formación de colágeno, la vitamina C se encuentra en todo alimento vegetal en diversas cantidades, siempre y cuando el alimento sea crudo, ya que esta vitamina se pierde en la cocción, así como también por oxidación.

  • Bebe tu agua como si fuera un nutriente, muchas personas no entienden el papel del agua en el organismo, llega a todas las células, las hidrata, las limpia, y es esencial para una buena apariencia de la piel. No la sustituyas con refrescos, aguas de frutas, jugos de frutas ¡Bebe tu agua!
Empieza a aplicar cada uno de estos puntos y observa tu salud mejorar junto con tu piel.